(55) 5290 4503 | contacto@travelpoint.mx
Tipo de Cambio 20.65

Festival de Luz "DIWALI" en India

Desde: USD 1,579 | 11 AL 22 DE OCTUBRE
Video del Evento 

 

 

El Diwali también se conoce popularmente como “El festival de las luces” porque se celebra encendiendo multitud de velas y luces diversas para festejar el triunfo del bien sobre el mal, aunque hay diversas historias detrás de este triunfo según la zona o las creencias, como el retorno del dios Rama después de 14 años de exilio o el asesinato de Nakasura, una deidad considerada demoníaca. 

Aunque es la más conocida, el Diwali no sólo se celebra en la India, sino que muchos otros países acogen esta festividad, como Nepal, Tailandia, Sri Lanka, Malasia, Singapur o las islas Fiji. En cada uno de los lugares se conoce con un nombre distinto y tienen distintas particularidades en su celebración, aunque lo más básico está presente en cada hogar. 

¿Cómo se celebra? 

En la India se conoce como Diwali o Deepavali, dependiendo de si estamos en el norte o en el sur respectivamente. La diferencia principal es que el primero dura cinco días y el segundo cuatro, aunque básicamente se celebran de la misma forma. 

Durante la celebración se encienden las diyas, que son pequeñas lámparas de arcilla con aceite en su interior, y se hacen explotar petardos y fuegos artificiales para espantar a los espíritus malvados. Esto representa el triunfo del bien sobre el mal, de la luz frente a la oscuridad. Estas luces se mantienen encendidas toda la noche y las casas se limpian especialmente, con tal de satisfacer a la diosa Lakshmi. 

Una de las historias con las que se relaciona el Diwali explica el porqué es tradicional encender las diyas. Cuenta la leyenda que los habitantes de Aiodhia, una pequeña ciudad al norte de la India, llenaron la muralla y los tejados de diyas para que el dios Rama pudiera encontrarlos a su regreso del exilio, después de vencer a Ravana, rey de los demonios. 

En el Diwali indio también es habitual hacer composiciones con velas y flores que floten sobre el agua y lanzar barcos de papel o luces a los ríos sagrados, se cree que cuanto más lejos llegue, más suerte se tendrá en el nuevo año. 

Aviso de Privacidad